Cuando se piensa en la aromatización de un negocio, suele creerse que la única finalidad es que el lugar huela bien o que incluso elimine olores rebeldes y desagradables existentes en el local. Sin embargo, el verdadero objetivo va mucho más allá, siempre y cuando se realice con profesionales del sector. Hablamos entonces del marketing olfativo que, cuando es bien realizado, puede llevar tu negocio a otro nivel porque está ligado al consumo.

Marketing olfativo y marketing sensorial

Ambos conceptos están estrechamente relacionados, ya que el marketing sensorial busca cautivar o atraer a potenciales clientes mediante los sentidos. En un mundo altamente competitivo y saturado por eslóganes e información, se buscan distintas fórmulas para atraer a los clientes y que influyan en su decisión de compra.

Este tipo de marketing busca generar experiencias agradables en los potenciales consumidores. No solo en la compra, sino cuando consuman o utilicen el producto gracias a la creación de una emoción agradable, lo cual se conjunta con pensamientos e incluso, sentimientos. La propuesta es que, mediante el marketing olfativo, el potencial cliente incorpore más sentidos positivos con los que asocie a la marca, posicionándola en sus preferencias.

Mejor aroma y mayor consumo

Las personas estamos siempre en busca de experiencias positivas y, en consecuencia, buscamos repetirlas. Si al comprar algo obtenemos un beneficio, no solo por el producto per se, sino porque lo asociamos con un recuerdo positivo, agradable, placentero, esto influirá en nuestra decisión de compra. Por tanto, el marketing olfativo se basa en los aspectos emocionales, en los sentidos, incluso por encima de la función que tenga ese producto en sí.

Por supuesto, está la dificultad que entraña la interpretación de cada persona ante ese estímulo sensorial y olfativo, por lo que se buscará llegar a la una mayor audiencia. Esto será posible cuando se logre una identidad olfativa gracias a un odotipo o firma olfativa especial en donde haya una asociación positiva entre el comprador y los aromas percibidos. De ahí, aumentará el tiempo en que permanecerá en el local, que haya una modificación en la conducta que incite al consumo

Cómo beneficia el marketing olfativo

Si aplicamos los principios antes mencionados, en donde un aroma evoque un recuerdo emocional positivo, hará que tus clientes, para empezar, permanezcan más tiempo en tu local. No necesariamente se trata de aromas complicados, por ejemplo, una panadería con aroma a galletas recién horneadas o pan, o a café en una cafetería.

Esto aumenta la intención de las personas a consumir y a obtener ese producto o servicio. Sí, también servicio, como es el caso de una tienda de bañadores con aroma a bloqueador solar tropical, o una agencia de viajes. Y más aún, que puede crearse tu propio odotipo o firma olfativa, esto es un aroma personalizado para tu negocio.

Ambiarom: marketing olfativo para aumentar el consumo en tu negocio

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, notarás la importancia del marketing olfativo para aumentar tus ventas y fidelizar tus clientes. En Ambiarom somos especialistas en marketing olfativo e incluso podemos crear tu firma olfativa. La cobertura de nuestros aromas es amplia y duran 24/7. Conoce más sobre nosotros contactándonos mediante nuestra web y te diremos cómo hacer crecer el consumo en tu negocio mediante el marketing olfativo. Solicita ya mismo tu prueba gratuita de marketing olfativo. Estamos en Carrer de Russafa, 56, 46006, Valencia, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *