El sentido del olfato es el más evocador de los sentidos. No solo nos ayuda a identificar aromas en alimentos, evitando que enfermemos -cuando detecta alguna descomposición- sino también en nuestro estado de ánimo. Un aroma agradable que evoque un momento de confort, incluso proveniente de nuestra infancia, ayudará a que nos sintamos mejor. Lo anterior explica perfectamente por qué algunos niños pequeños se tranquilizan con una mantita, no solo por su textura, sino por su olor. Pero esto también es aplicable a otras edades, ya que ciertos aromas pueden relajarnos y mejorar nuestro estado de ánimo.

Los efectos beneficiosos de los aromas en la salud mental y emocional

Un cierto aroma no es agradable solo porque sí. Ciertas fragancias, como la lavanda, hacen que se activen nuestros receptores olfativos y envíen señales al sistema límbico. Esta zona del cerebro está relacionada con la parte más elemental de nosotros, con la memoria y con las emociones. Es así que puede desencadenar la liberación de neurotransmisores importantes como la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.

Cuando los niveles de serotonina están bajos, puede presentarse depresión, un estado de ánimo bajo, cambios de humor, insomnio, actitud negativa, fatiga. Así que aquello que nos produzca un alza en los niveles de esta hormona, creará un cambio positivo. El uso de aromas adecuados puede hacer que estos niveles aumenten de forma natural y sin afectaciones secundarias a la salud, como el uso de alguna sustancia intoxicante.

Cómo utilizar los aromas para reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo

Vivimos en una época de continuos cambios, llena de retos tanto personales como laborales, sociales, familiares. Esto puede llevar a incrementar los niveles de cortisol, a agotamiento, burn out, hastío, mal humor, dormir mal. Ciertos cambios en nuestra vida cotidiana pueden ser beneficiosos, desde ejercitarnos hasta mejorar nuestra alimentación. Y si aunado a esto también aprovechamos el uso de aromaterapia, la reducción del estrés será mayor.

La meditación o la práctica de yoga, incluso de otro tipo de actividades físicas, será beneficioso para mejorar el estado de ánimo. Acompañarlas de aromas como la lavanda, la menta, notas afrutadas, jazmín, gardenia, sin duda te relajará. Si además de relajarte deseas incrementar el estado de ánimo, las notas cítricas, frutales y especiadas serán perfectas para sentirte mejor e incluso lleno de energía. No necesitarás de un producto comercial de corta duración, ni de inciensos, sino de un difusor especial, que mantenga el aroma presente, pero sin saturar.

Ambiarom: los mejores aromas para promover el bienestar emocional y la relajación

Poder alcanzar un ambiente de armonía no solo unos minutos al día, sino de forma permanente gracias al uso de aromas que mejoren el ánimo, es posible. El uso de la aromaterapia ofrece numerosos beneficios tanto a personas que realizan una actividad física como aquellas que están en un ambiente de trabajo o en otro tipo de actividad. En Ambiarom lo sabemos, por eso te ofrecemos los mejores aromas para que tu ánimo esté alto y tu estrés al mínimo.En Ambiarom somos especialistas en marketing olfativo y te ofrecemos exclusivos difusores y fragancias 100 % españoles (fabricados en Alicante). Cubrimos todo tipo de espacios 24/7 y te ofrecemos una prueba gratuita de marketing olfativo. También puedes encontrarnos en Carrer de Russafa, 56, 46006, Valencia, España.

Deja una respuesta