Marketing Olfativo

¿Qué es el Marketing Olfativo?

El marketing olfativo consiste en despertar emociones a través del estímulo del sentido del olfato, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes. El olor a café recién hecho en un horno; un aroma a lavanda en una tienda de ropa; o un ambiente cítrico en un comercio; son todo ejemplos de cómo el marketing olfativo puede estimular nuestros sentidos para generar un ambiente agradable, y acorde con la actividad del negocio, para tratar de atraernos y que pasemos más tiempo dentro del local.

¿Para qué se utiliza?

Esta rama del marketing sensorial consiste en generar vínculos entre el sentido del olfato, y todos los demás elementos del punto de venta que puedan influenciar la decisión de compra del cliente.

Un buen punto de partida a la hora de realizar este tipo de acciones puede darse mediante el uso de difusores que vayan liberando en el ambiente olores agradables, los cuales posean asociaciones positivas para el cliente, mejorando así su bienestar y comodidad, y logrando una respuesta positiva en su comportamiento.

Del mismo modo, una buena estrategia de marketing olfativo puede ser aplicada en un entorno laboral para mejorar el rendimiento de los trabajadores e incrementar su productividad.

Beneficios de su uso en negocios

Gracias al desarrollo del marketing sensorial o neuromarketing en los campos de la vista y el oído, conocemos cómo el ser humano puede reconocer hasta 10.000 aromas diferentes, mientras que por ejemplo, solo somos capaces de reconocer hasta 200 colores.

Del mismo modo, diversos estudios afirman como somos capaces de recordar hasta el 35% de los aromas que olemos, frente al 15% de lo que degustamos, 5% de lo que vemos, o un 2% de lo que oímos.

Por ello, la puesta en marcha de una buena estrategia olfativa en tu negocio, tiene asociados una serie de ventajas y beneficios, para tu negocio:

Mejora del ambiente del local y el entorno, influyendo en la decisión de compra. Diversos estudios calculan hasta un incremento del 40% en la facturación.

Aumento del tiempo que el cliente pasa en el establecimiento. El ambiente agradable que produce un espacio con buen olor provoca que el tiempo transcurrido se perciba como más corto. En promedio, pasan hasta un 16% más de tiempo.

El uso de un aroma personalizado en tu empresa, consigue hasta un 30% más de fidelización del cliente.

Aromas personalizados para marketing olfativo

El uso de aromas personalizados es una pieza fundamental en las campañas de marketing olfativo. El desarrollo de una identidad olfativa única a cada negocio va estrechamente relacionado con las asociaciones que pueda hacer un cliente durante su etapa de compra.

Por lo tanto hablamos de tres beneficios muy importantes que obtendrán aquellas empresas o negocios que opten por el marketing olfativo:

El aumento de los ingresos por ventas directas.

Diferenciación frente a tu competencia.

El aumento de la productividad y bienestar de los empleados.

Tres factores que sin duda alguna marcan la diferencia y pueden suponer el éxito de nuestro negocio frente a la competencia.

¡Déjate asesorar por nosotros y aumenta los beneficios de tu negocio!

PRUEBA GRATUITA (ver condiciones)

Solicita ya tu PRUEBA GRATUITA y comprueba la eficacia de nuestro sistema.