Márketing Olfativo

El márketing olfativo está de moda sobre todo en países como Estados Unidos, Canadá o Japón
donde no se concibe ningún negocio que no tenga asociado un aroma.

El márketing olfativo es una ciencia moderna derivada del márketing sensorial y del neuromárketing que utiliza aromas específicos con el fin de influir en el comportamiento de los consumidores para aumentar los beneficios empresariales. Así mismo se emplea también en entornos laborales para incrementar la productividad y el rendimiento de los empleados.

Cualquier empresa o negocio y todo tipo de locales con afluencia de potenciales consumidores deben plantearse el márketing olfativo como una estrategia para añadir valor, diferenciarse de su competencia y mejorar sus resultados.

Se trata de utilizar el sentido del olfato, uno de los menos explotados pero al mismo tiempo uno de los más importantes, para que mediante los olores podamos reforzar la notoriedad de la marca y crear una identidad asociativa de la marca con el aroma percibido por el consumidor de tal forma que la relacione nuestra marca, nuestro producto o nuestro negocio con un aroma concreto nada más olerlo.

A través del olfato recordamos más de 10.000 aromas diferentes mientras que solo reconocemos 200 colores y memorizamos 7 veces más lo que olemos que lo que vemos. Diversos estudios de investigación afirman que recordamos el 1% de los que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos.

Los olores tienen una gran conexión con la memoria lo que permite a nuestra mente recordar de una forma más rápida que con cualquier otro estímulo.

Si al márketing visual, auditivo, táctil y gustativo le añadimos el márketing olfativo proporcionamos a nuestros clientes una experiencia de márketing sensorial completa que le produce bienestar y placer de manera que permanecerá mucho más tiempo en nuestro local aumentado las posibilidades de que realice la compra.

Ventajas para un negocio

Está demostrado, y hay estudios que lo avalan, que los beneficios en el punto de venta de un local ambientado con un aroma cuando un cliente entra en el mismo son los siguientes:

Valoran mucho mejor el entorno del local y sus productos influyendo positivamente en la decisión de compra.

Gastan más dinero y tienen intención de volver más a menudo al establecimiento. Se calcula que las empresas que utilizan estrategias olfativas en sus establecimientos pueden llegar a incrementar hasta un 40 % su facturación.

Pasan más tiempo en el punto de venta atraídos por el agradable ambiente que produce un espacio que huele bien y perciben como más corto el tiempo transcurrido. De promedio pasan un 16% más de tiempo.

Un local con un odotipo personalizado fideliza al cliente un 30% más que el que carece de él y además cada vez que lo huelen asocian el olor con el establecimiento, la marca o los productos que comercializa.

Hablarán bien del establecimiento a otros clientes lo que ayudará a incrementar el número de visitas al local y también las ventas.

Ventajas para el entorno laboral

Los beneficios para el entorno laboral son los siguientes:

Aumenta la atención y mejora la concentración reduciendo los errores en un 21% y creando una atmósfera de trabajo muy positiva.

Reduce el estrés, la fatiga y la ansiedad con lo que se obtiene un mayor rendimiento de cada empleado.

Aumenta la productividad según estudios realizados en un 14 % gracias a una mayor capacidad de concentración motivada por la sensación de bienestar.

Por lo tanto hablamos de tres beneficios muy importantes que obtendrán aquellas empresas o negocios que opten por el marketing olfativo:

El aumento de los ingresos por ventas directas.

Diferenciación frente a tu competencia.

El aumento de la productividad y bienestar de los empleados.

Tres factores que sin duda alguna marcan la diferencia y pueden suponer el éxito de nuestro negocio frente a la competencia.

¡Déjate asesorar por nosotros y aumenta los beneficios de tu negocio!

PRUEBA GRATUITA (ver condiciones)

Solicita ya tu PRUEBA GRATUITA y comprueba la eficacia de nuestro sistema.

Call Now ButtonPulsa para llamarnos
Open chat