Tratándose de ventas, solemos poner el foco en el aspecto de nuestros productos, cómo los percibe la gente y cómo promocionarlos para hacerlos lucir más. Este enfoque está bien, pero suele ser el tradicional, que se centra en el sentido de la vista. No obstante, pasamos por alto un sentido muy importante, que está íntimamente ligado a la memoria: el olfato. Y así podríamos seguir con los otros, adentrándonos al terreno del marketing sensorial. ¿Sabes en qué consiste y cómo vender más utilizando esta estrategia? Aquí te contamos todo.
¿Qué es el marketing sensorial?
Durante la pandemia las ventas online incrementaron, por lo que el aspecto de las cosas era fundamental. Pero ahora lo que busca el cliente es poder tocar, sentir y oler los productos que desea adquirir, algo a lo que no tuvo acceso durante esa época. Utilizar los sentidos para vender un producto o incluso un servicio forma parte de lo que es el marketing sensorial.
El marketing sensorial es una estrategia de mercadeo que se enfoca en la generación de sensaciones y la evocación de emociones positivas. De esta forma, lo que sucederá es que tu cliente será mucho más proclive a querer tener ese producto que le hace sentir bien. Lograr esa conexión hacia tu marca mediante los sentidos es la piedra angular del marketing sensorial.
Utiliza los sentidos para vender más
Los colores son un buen vehículo para atraer a determinados clientes, como los tonos amarillos y rojos de un famoso emporio de comida rápida. La tipografía también se convierte en el sello de marcas consolidadas, así como la textura de una prenda. Pero pasamos por alto un sentido muy importante que nos hace evocar recuerdos: el sentido del olfato.
No nos confundamos: no se trata de que un lugar “huela bonito”, sino que ese aroma esté especialmente pensado en generar una determinada sensación o emoción. El aroma a café tostado de una cafetería, hará que hagamos una pausa para comprar café. Un aroma a cuero y a notas tostadas, puede relacionarse con una tienda de artículos de piel o una tienda de ropa. Un aroma cítrico, fresco, lleno de energía, a un gimnasio, y estos son solo unos ejemplos.
¿Ya te caracteriza un aroma único que sea tu sello distintivo?
Si ya tienes un producto único, que es bueno, que es mejor que el de la competencia, puedes consolidarlo aún más mediante el marketing sensorial. Además de una buena página web, con excelente fotografía, el aroma debe estar presente, sobre todo si tienes una tienda física. Y en caso de que no, ¡también es posible! Imagina enviar a tus clientes el producto que compraron online y que esté acompañado de un aroma agradable, único, que solo relacione a tu marca.
El marketing sensorial sin duda ayuda a vender más, a atraer a clientes y a fidelizar a los ya existentes. Puedes también crear una identidad de marca y añadir valor a lo que vendes. Si es un local comercial, ¡no desaproveches su potencial! ¿Cómo lograrlo? Nosotros te decimos cómo.
Ambiarom: especialistas en marketing sensorial
Somos una empresa que se especializa en marketing olfativo. Contamos con productos de amplia cobertura para tu local o negocio, sin importar su tamaño o extensión. Incluso podemos crear tu propia firma olfativa u odotipo, que te identifique por encima de los demás. Contamos con una amplia gama de aromas, ideales para diferentes negocios y sectores.
Permite que uno de nuestros profesionales te asesore al respecto y pide tu prueba gratuita. Estamos en Carrer de Russafa, 56, 46006, Valencia, España. ¡Visítanos, te esperamos!