¿qué es la firma olfativa?

¿Qué es la firma olfativa?

¿qué es la firma olfativa?

Es verdad que nuestro principal sentido es la vista, lo cual se refleja en nuestras preferencias de compra. Un buen interiorismo comercial, una adecuada elección de colores o iluminación, influirán en nuestra intención de compra. Sin embargo, hay otro sentido que tiene una discreta pero fuerte influencia en la decisión de comprar o no algo. Se trata del olfato y es algo que tiene muy en cuenta el marketing olfativo. Y es que cuando relacionamos un aroma de forma positiva con aquello que vamos a comprar, seguramente lo haremos. Es ahí donde la firma olfativa o el odotipo tienen mucho que ver.

¿A qué se refiere la firma olfativa?

Muchas veces se piensa, de manera errónea, que el marketing olfativo se reduce a que un espacio tenga un aroma agradable. O que con solo aplicar un ambientador comercial será más que suficiente para que los clientes perciban un ambiente con buen olor. Tampoco es así. El marketing olfativo va más allá de esto, porque consiste en crear un aroma que defina e identifique a tu marca.

Eso es lo que se llama la firma olfativa, un aroma con la que todo mundo te relacione y mediante la cual se cree un vínculo fuerte con tus clientes. Este odotipo marca la diferencia entre la competencia y la fidelización e identificación con tu marca. Además, te posiciona por encima de otros y queda grabado de forma permanente en la memoria olfativa de tus clientes. Así que la siguiente vez, al percibir ese aroma único y diferenciador, lo relacionará de inmediato con una experiencia positiva de compra y querrá repetirla.

¿Cualquier aroma sirve como firma olfativa?

No, no es tan sencillo. Un aroma no solo debe ser agradable, sino que esté relacionado con tu producto o servicio. Por eso se llama firma olfativa, porque al igual que una rúbrica, tiene un carácter único y diferenciador de otros. Las firmas olfativas u odotipos, solo son creados por profesionales en ambientadores especializados y por expertos en marketing olfativo.

Para ello, lo que se hace es conocer bien tu producto o servicio, esto es, tu marca. A continuación, es fundamental saber qué se desea transmitir y qué se espera obtener. A partir de ahí puede definirse cómo influirá en las emociones del cliente diana y en identificarlo. ¡Es un aroma único que también tendrá en cuenta factores culturales, gustos, etc.!

Creamos tu firma olfativa

Considerando todo lo anterior, se visualiza y crea una fragancia que te identifique, seleccionado cuidadosamente las materias primas. Pero también teniendo muy en cuenta las sensaciones que van a originar esos aromas: es como si se tratase de una cata. Lo que sigue es realizar pruebas y verificar que efectivamente se quiere transmitir ese tipo de notas y emociones a los clientes potenciales.

Por supuesto, la firma olfativa debe tener un impacto positivo en los clientes, sin saturarlos, mucho menos crear rechazo. Si todo marcha sobre ruedas, incluso se puede llegar a promocionar ese aroma de manera tal que los clientes puedan llevárselo con ellos mediante ciertos productos como velas o vaporizadores. Interesante y revelador, ¿no es verdad?

En Ambiarom nos especializamos en marketing olfativo y en la creación de tu firma olfativa. Además, cubrimos todo tipo de espacios con aromas personalizados que no se desvanecen con el tiempo, sino que permanecen 24/7. Solicita ya mismo tu prueba gratuita de marketing olfativo. Contáctanos mediante nuestra web. Estamos en Carrer de Russafa, 56, 46006, Valencia, España.

No Comments

Post A Comment